NO EXISTE LA MADRE PERFECTA

NO EXISTE LA MADRE PERFECTA

¿Quién es María del Mar? Háblanos un poco sobre ti

Pues soy una mujer de 34 años que nunca había imaginado todo lo que me aportaría mi maternidad. De niña siempre me había imaginado de un lado a otro. Trabajando fuera de casa y viajando siempre que quisiera. Así fue hasta que nació mi primer hijo y causó un gran impacto en mi instinto de mujer madre. Ahora soy madre de un niño y dos niñas que intenta trabajar desde casa y estoy volcada en su crianza y educación junto a mi pareja.

¿Por qué empezaste con tu blog y cuál es el mensaje que quieres transmitir con él?

Empecé el blog en el año 2013 a raíz de una tienda on line de ropa de lactancia que montamos mi pareja y yo. En 2015, con el nacimiento de nuestra segunda hija, cerré la tienda on line y me dediqué de lleno al blog para contar mi experiencia como madre y como medio de comunicación con el resto del mundo. El mensaje que intento transmitir es que no existe la madre perfecta, cada una lo es para su hijo o hija. No hay que ponerse grandes expectativas y sufrir con la crianza de nuestros hijos o hijas. Hay que vivir al día a día y disfrutar de la experiencia. Los días nos pueden parecer larguísimos, pero los años pasan muy rápido. Disfruta tu maternidad en el presente. AHORA

¿Cómo definirías el antes y después de tu maternidad?

Antes de ser madre no tenía ni idea de la enorme responsabilidad que se tiene cuando tienes un hijo. Ni siquiera viendo casos cercanos como cuando nació mi sobrino. Cuando llega un bebé a la familia crees que ya sabes lo que conlleva ser madre o padre, pero ¡nada que ver con la realidad! Del sobrino disfrutas un ratito y vuelve a casa con su madre y su padre. Tener un bebé en casa es lo mejor y lo peor que te puede pasar, depende de cómo lo enfoques. Por eso veo importantísimo la existencia de blogs sobre crianza, educación, maternidad, paternidad, etc. Escribir es una gran terapia para mí y me encanta recibir feedback sobre mis artículos diciendo que he ayudado a una familia. También soy seguidora de muchos blogs que me aportan muchísimo cada día. Durante mi maternidad siento que he evolucionado muchísimo, ya no soy la madre primeriza que nació hace 7 años junto a su bebé. Ahora soy una mamá de 3 con muchas experiencias en la mochila, y las que me quedan…

¿Cuáles son tus propuestas para alcanzar una conciliación laboral y familiar real?

La primera sería alargar la baja de maternidad. Ya está bien de que desde la OMS se lance el mensaje de que la lactancia materna debería ser hasta el sexto mes de vida del bebé o hasta que madre e hijo/a quieran, y la baja maternal en  España sea de 16 semanas. No estamos escuchando al organismo más importante de la salud. ¿Por qué?


Con respecto a la igualdad de las bajas de maternidad y paternidad, pienso que por supuesto que los padres deben implicarse en la crianza. Tanto en el caso de ser primerizos como repetir paternidad siempre hay trabajo que hacer en casa. Hay que mirar a los países nórdicos, donde tienen bajas de paternidad y maternidad flexibles y transferibles, que cada familia decida cómo quiere hacerlo.

La segunda propuesta es ajustar los horarios laborales. Pero no haciendo que el horario escolar se alargue sino que el laboral se acorte. No puede ser que hoy en día niños y niñas deban permanecer 8 y 9 horas diarias en el colegio. 

Siempre y cuando se pueda, se debe favorecer el teletrabajo y así realizar una jornada mucho más flexible. 

Creo que la dirección política que están tomando respecto a la universalización de la educación de 0 a 3 años no es la más favorable para algunas familias. Sobre todo si, como yo, piensan que en los primeros años de vida está la clave para la felicidad futura. Un bebé debe estar en casa y no en una escuela infantil. Por suerte, hasta los médicos informan de este beneficio en los menores de 2 años y ya no se oye la frase de antes: “hay que llevarlos para que se inmunicen”.

Según la ONU, no llegaremos a una igualdad real hasta dentro de 81 años. ¿Qué crees que podemos hacer en la educación y crianza de nuestros niños y niñas para evitar que esto ocurra?

Me parece increíble que tengan que pasar 80 años. Algo estamos haciendo mal para ir tan despacio hacia la igualdad real. Como madres y padres podemos hacer muchísimo en educar en igualdad cada día. Lo más importante es no transmitir los patrones que tenemos nosotros como niños y niñas que fuimos educados en una sociedad machista. Ser conscientes de la forma que tenemos a la hora de actuar y de hablar para cambiarnos a nosotros y nuestros hijos e hijas. Ellos y ellas deben ver una relación entre iguales en su familia para no interiorizar ciertas actitudes o pensamientos. Desde el colegio también tienen un gran papel, ya que ellos observan el comportamiento de nuestros hijos e hijas cuando no están en casa. También deben educar cuando ven una actitud que no es correcta y fomentar una relación de igualdad entre niños y niñas.

Dada la evidente falta de visibilidad de las mujeres, ¿qué acciones crees que pueden tomar ellas mismas para favorecer su presencia en cargos de responsabilidad y liderazgo (vida política y social, educativa, cultural, empresarial, etc.)?

Aquí tiene un papel muy importante la tribu que rodea a cada familia. Las mujeres tendemos a querer hacer todo por nosotras mismas, aunque nos cueste el doble. Debemos aprender a delegar y compartir responsabilidades. Podemos hacer miles de cosas solas, pero en la crianza de un bebé debemos estar rodeadas de una buena tribu. De esta forma se sentirán más libres y ligeras a la hora de realizar sus responsabilidades laborales y sociales.

Yo misma me doy cuenta de que muchas veces quiero hacer todo sola y no llego. Con mi tercera maternidad he aprendido a pedir más ayuda y ver cómo me organizo mejor con la colaboración de mi tribu.

¿Cómo gestionas en tu blog el lenguaje inclusivo y el sexismo lingüístico?

Cada día intento ser más consciente de no utilizar un lenguaje sexista o excluyente. La utilización del lenguaje inclusivo es importantísima. Cada vez me sale más natural tanto a la hora de escribir como a la hora de hablar. Es más laborioso, pero el texto queda mejor. En cuanto a mi casa, intento utilizar un lenguaje no sexista y generalista con mi hijo y mis dos hijas. Es cuestión de ponerle ganas ☺

Para que nuestro público te conozca mejor, háblanos sobre tus últimos proyectos.

En estos momentos acabo de retomar la programación del blog www.lamadrededragones.com ya que lo tenía muy parado tras el nacimiento de mi tercera hija. Estoy inmersa en la programación de contenido y en formarme para utilizar mejor mis herramientas de trabajo (posicionamiento, retoque de imágenes, redes sociales, etc). También estoy abierta para trabajar con otras webs como redactora de contenido y promociones de productos. Mi objetivo es seguir trabajando desde casa para disfrutar de la crianza como hasta ahora.


Productos relacionados

NECESITAMOS TOCARNOS

26 de junio de 2019

APECTOS PSICOSOCIALES DEL PARTO POR CESÁREA

26 de junio de 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *