"La solución no es abrir más centros de 0 a 3 años"

¿Quién es Almudena? Háblanos un poco sobre ti

Almudena Palacios es mamá de una niña, maestra y antropóloga. Es autora y creadora de los blogs Viviendomontessori.com y Educacion-primaria.es ambos relacionados con sus pasiones, la educación y la crianza. Es educadora de familias en Disciplina Positiva y actualmente, realiza el Doctorado en pedagogía Montessori.

¿Por qué empezaste con tu blog y cuál es el mensaje que quieres transmitir con él?

Empecé con mi blog para recopilar y compartir información sobre crianza en positivo, ya que yo he pasado mucho tiempo formándome e informándome, sé que muchos padres no tienen ese tiempo y necesitan tener recopilada toda la información posible. Quiero transmitir que es posible educar y criar de otra manera, teniendo en cuenta las necesidades de nuestros niños y conociendo todas las etapas por las que pasan. Además, sobre la importancia del acompañamiento de los padres y nuestra forma de actuar ante ellos.

¿Cómo definirías el antes y después de tu maternidad?

Como un cambio de concepción, he reseteado la mente completamente. Había aspectos, trabajando en centros escolares, que no me gustaban ni con los que estaba de acuerdo, otros los tomaba como normalizados; pero gracias a pensar en mi hija, comencé a hacer un análisis mucho más profundo y a pensar de dónde venían ciertas conductas o incluso, a replantearme situaciones que nunca antes había hecho.

¿Cuáles son tus propuestas para alcanzar una conciliación laboral y familiar real?

En primer lugar, que se busque una verdadera solución, porque la solución no suele estar en abrir más centros de 0 a 3 años, sino en que los padres y madres tengan un horario flexible o normalizado, con esto me refiero, poner a España el huso horario que le corresponde.

Unificar horarios para que la mayoría de personas dispongan de un horario similar y que dé lugar a la conciliación. Apostar cada día más por el teletrabajo y que el trabajador pueda flexibilizar su jornada. Sensibilizar desde niños sobre la conciliación.

Según la ONU, no llegaremos a una igualdad real hasta dentro de 81 años. ¿Qué crees que podemos hacer en la educación y crianza de nuestros niños y niñas para evitar que esto ocurra?

Transmitirles la importancia de pasar tiempo con la familia, de lo que aporta ese tiempo y esa calidad en la infancia.

Por supuesto, normalizar que niño y niña pueden hacer lo mismo y que no hay trabas a raíz de su género, algo tan común como los juguetes o los colores al vestir, es para mí una lucha diaria y constante, porque muchas personas aún no ven dónde está el problema con eso o piensan que es una moda o que es una locura mía, pero cuando me quedé embarazada y comencé a comprar ropa, odiaba la pregunta de ¿es niño o niña?. Esto es falta de concienciación a nivel social, por ello debemos modificar estos roles.

Dada la evidente falta de visibilidad de las mujeres, ¿qué acciones crees que pueden tomar ellas mismas para favorecer su presencia en cargos de responsabilidad y liderazgo (vida política y social, educativa, cultural, empresarial, etc.)?

Seguir luchando, abriéndose paso, pidiendo y exigiendo lo que les corresponde. El problema es que la vida judicial está dominada por los hombres y aquí no nos toman en cuenta, partiendo por supuesto, de un cambio en la legislación. 

Por ello, debemos luchar y no callarnos. Esto comienza desde las propias mujeres, porque si las propias mujeres son las que defienden las normas “de toda la vida” las “costumbres o tradiciones”… poco vamos a avanzar.

¿Cómo gestionas en tu blog el lenguaje inclusivo y el sexismo lingüístico?

Tengo mucho cuidado, porque a mí misma no me gustan muchas palabras que tenemos normalizadas, pero sí es cierto que a veces el subconsciente traiciona y se te cuela algo.

Intento hablar de la forma más inclusiva posible.

Para que nuestro público te conozca mejor, háblanos sobre tus últimos proyectos.

Mi último proyecto que ha visto la luz, es el Podcast Proyecto Hijos, lleva unos meses y ha tenido muy buena acogida, incluso ha sido nombrado en el periódico El País.

Ahí doy información para familias que están ocupadas, pero que quieren aprender e investigar otras formas de educación y crianza positiva, así pueden escucharlo mientras se desplazan, hacen deporte, labores domésticas, etc.

Como próximo proyecto, quiero sacar una formación para mamás y papás sobre la crianza positiva.

Was this blog post helpful to you?
Publicado en: Entrevistas

Deja un comentario

  • newsletter

    Puede darse de baja en cualquier momento. Para ello, consulte nuestra información de contacto en el aviso legal.